Psicoterapia
Los modelos de psicoterapia que se utilizan son psicoterapia dinámica breve, psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis. Esta modalidades permiten abordar la gran mayoría de problemas psicológicos que existen en adolescentes y adultos. Las sesiones son individuales, excepto en la orientación familiar.
Sesión individual
Orientación familiar
Sesión a domicilio
desplazamiento.
Evaluación psicológica
La psicoterapia es un proceso verbal, de modificación y transformación de los aspectos personales de uno mismo (comportamiento, relaciones, cogniciones, emociones, salud, integración de uno mismo, etc..), fomentando la toma de conciencia, la libertad de decisión y el avance con las dificultades personales que el sujeto padezca. Se utiliza la palabra como un instrumento esencial y el factor curativo depende en gran manera de la relación terapéutica con su psicólogo.
La psicoterapia no presupone una orientación concreta, pudiendo ser de diferentes modalidades.
La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) la define como “Todo tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, relaciones, cogniciones, adaptación al entorno, salud física y psíquica, integración de la identidad psicológica y en general el mejor equilibrio y bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como la pareja o la familia” (Definición de FEAP, aprobada en 1993).
Funciona por medio de la palabra, de la relación terapéutica y del vínculo. Su psicólogo valorara la modalidad de psicoterapia más adecuada de cara a su tratamiento, pudiendo existir modalidades más directivas, confrontativas, exploratorias, etc…
Usted en sesión debe contar que le ocurre en el momento de sesión y permitirse hablar libremente tanto de sus dificultades como de cualquier otra cosa que le pase por la mente. Su psicólogo se ocupara de hacer las intervenciones más adecuadas para favorecer y fomentar la modificación de sus dificultades.
La psicoterapia produce cambios efectivos y terapéuticos siempre y cuando se realice por un profesional cualificado. Esto quiere decir que debería atenderle un psicólogo (tendrá el titulo expuesto en el despacho), especializado en psicología sanitaria o clínico (debe tener el titulo expuesto), colegiado (si lo solicita debe enseñarle su carnet profesional), en un centro autorizado por Sanidad (tendrá un número de NICA expuesto) y es recomendable que tenga titulación de especialización en psicoterapia, como por ejemplo la titulación de la EFPA (dado que esta titulación la respalda el Colegio Oficial de Psicólogos consideramos que es la más adecuada). A su vez, en la primera sesión debe entregarte el consentimiento informado de la psicoterapia, que deberías leer y posteriormente firmar si estas de acuerdo con iniciar un proceso. Un psicólogo nunca usará pseudoterapias, ni mezclará la psicología con otras técnicas diferentes a la psicoterapia.
Si algo de esto no esta presente o tu psicólogo se niega a mostrarte algún titulo lo mejor es que te marches a otro profesional e informes al COP.
En el caso de que hayas decidido iniciar un proceso de psicoterapia lo más adecuado será que te pongas en contacto con tu psicólogo e inicies un proceso de terapia. Las modalidades pueden ser diversas (online, presencial, etc…) no obstante se recomienda iniciar de forma presencial y con una asistencia mínima de una sesión a la semana.
Depende de la orientación en la que se vaya ha realizar el proceso, pero todas coinciden en un mínimo de una sesión a la semana. Aunque el ritmo optimo suele ser de dos sesiones permitiendo avanzar más rápido y alcanzar antes los objetivos de la terapia.
Cada quince días no se considera psicoterapia, sino orientación psicológica, un modelo más limitado y con objetivos más focales.
De forma presencial siempre es más optimo y la psicoterapia virtual ofrece resultados prometedores, no obstante no todo el mundo responde bien online por lo que tu psicólogo tendrá que valorar si es lo más terapéutico para tu proceso. La psicoterapia a domicilio es más cómoda para muchos pacientes, pero siempre es más terapéutico acudir al despacho cuando sea posible.
La psicoterapia por llamada de voz, por teléfono, por correo electrónico, sin un encuadre establecido, con sesiones muy distantes en el tiempo e irregulares no es efectiva y no hay estudios que al respalden.
No, para trabajar con pacientes hace falta psicólogo y luego ser clínico (vía examen) o sanitario (vía master). Además si se quiere ser psicoterapeuta después hay que formarse de forma específica.
Aunque la psicoterapia no esta regulada y la ley no especifica un itinerario determinado (con lo cual hay mucho intrusismo), lo más aconsejable es seguir las directrices del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) para formarse. La titulación que certifican es la de la European Federation of Psychological Associations (EFPA), que tiene un peso muy importante en toda Europa.
Los requisitos mínimos que se exigen para acreditar a un psicólogo como psicoterapeuta psicoanalítico son:
-Formación teórica: Un mínimo de 400 horas dedicadas al aprendizaje de los conceptos básicos de teoría y técnica de la orientación seleccionada y un conocimiento global de otras orientaciones.
-Psicoterapia individual: Un mínimo de 100 horas o hasta el alta terapéutica.
-Supervisión realizada por Psicoterapeutas autorizados: Al menos 150 horas de supervisión y 500 horas de práctica supervisada.
Héctor Sanjuán García se encuentra acreditado por la EFPA desde 2020 como psicoterapeuta dinámico y psicoanalista.
Depende en gran medida del modelo de psicoterapia elegido y del problema que tenga.
Si se trata de una dificultad que cursa con alta ansiedad y angustia es probable que note cambios rápidos. No obstante esto ocurre por contención de la ansiedad y no implica que haya resuelto su dificultad realmente, el proceso de terapia debería continuar hasta obtener el alta.
Los cambios reales suelen aparecer en los primeros meses y poco a poco los ira percibiendo de forma más clara.
Las modalidades de psicoterapia más profunda establecen cambios más duraderos, pero la aparición de estos es más lenta. Es por ello que en ocasiones se mezclan modelos de psicoterapia profundos con superficiales.
Todo psicólogo debe cumplir el código deontológico, si considera que se pueden haber vulnerado sus derechos se puede acercar a la sede del COP más próxima a su domicilio y formular una denuncia (es gratuita y no requiere representante legal) el COP investigará su denuncia y actuara de acuerdo con la normativa en vigor. Por otro lado, si la denuncia es desestimada el psicologo podra actuar en consecuencia en el caso de que se hubieran cometido injurias y calumnias. Es por ello que le recomendamos otorgar pruebas o en caso de que no las tenga no imputar faltas y solo informar de los hechos al COP.
Usted tiene derecho a que su psicólogo se acredite como tal y ponga a su disposición los recursos necesarios en caso de que desee iniciar una reclamación.
No hay garantía de la eficacia de la terapia, su eficacia no solo depende del psicólogo, en gran medida también del paciente. No existen tratamientos mágicos, la psicología siempre se va a basar en la ciencia y ningún tratamiento científico es eficaz en todos los casos. No obstante si duda de la eficacia de su tratamiento o no siente cambios favorables, consúltelo con su psicólogo y en caso de que no encuentre mejoría solicite una segunda opinión o una derivación.
El precio es libre, no hay una cantidad fija que indique el COP. Los precios suelen oscilar entre los 30 y los 120 euros, aunque depende del profesional establecer el valor de su trabajo. Su psicólogo debe informarle del precio de las sesiones antes de iniciar la terapia.
Hay gran cantidad de tipos de terapias y de técnicas diferentes. Cuidado con las pseudoterapias, dado que estas no son eficaces y no esta permitida su utilización por parte de un psicólogo*.
No obstante se suelen resumir en tres modelos:
-Psicoanálisis: es el primer enfoque de terapia que existió, antes no existía un abordaje psicoterapéutico de los problemas mentales. El fundador es Sigmund Freud, pero desde entonces se ha ido actualizando con diferentes autores: Klein, Abraham, Kohut, Kernberg, Fiorini, etc…
Considera que nuestro psiquismo es dinámico y esta configurado por aspectos consciente e inconscientes, siendo estos últimos los que el paciente debe tener en cuenta para manejar sus dificultades. Presta gran importancia a los problemas y traumas sufridos en el pasado, buscando que el paciente reconstruya la vivencia y haga consciente lo inconsciente. Se caracteriza por el uso de diván, el tiempo de terapia suele ser largo (más de 5 años) y un mínimo de dos sesiones a la semana.
Existen modelos más actualizados hoy día, como la psicoterapia breve o la psicoterapia psicoanalítica, con los que se puede trabajar a un ritmo de sesiones de una a la semana y en varios meses se pueden resolver ciertas dificultades.
-Terapia humanista: creada por Carl Rogers, considera a cada sujeto como sujeto individual único y evita poner etiquetas diagnósticas. Utiliza el termino cliente en vez de paciente y considera el potencial de recuperación propio de cada sujeto. Rechaza el concepto de enfermedad y considera que el psicólogo debe ser como un «mejor amigo» para el paciente. El carácter de la terapia es hacer crecer el carácter personal de paciente y ayudarle a ser quien realmente es y se centra en el presente y deja de lado el pasado.
-Cognitivo-conductual: se centra en modificar los pensamientos y las conductas del paciente por medio de técnicas concretas. Presta atención a la sintomatología del paciente como único elemento a tratar y evita movilizar aspectos que se alejen de todo ello, al considerarlos innecesarios para la terapia.
* Todas los organismos son oficiales y neutrales en cuanto al uso de las diferentes terapéuticas:
Resumen de las conclusiones del informe preliminar sobre las pseudoterapias
Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias
Campaña #coNprueba del Ministerio de Salud
Listado de terapias naturales (pseudoterapias) del Ministerio de Sanidad
El cuestionamiento del psicoanálisis ocurrió prácticamente desde que nació y en los últimos años ha continuado de la mano de diferentes detractores. Inicialmente se critico la importancia que se le daba al plano de la sexualidad y al del inconsciente. Estas críticas parten del desconocimiento y consideran que el psicoanálisis no avanza, que sigue anclado a la época de Freud. Actualmente la psicoterapia psicoanalítica a recibido muchos avances y es un modelo en constante evolución. Gran variedad de científicos y estudios avalan el psicoanálisis como un modelo eficaz, no obstante, la dificultad para establecer un protocolo de actuación estandarizado, la importancia que se le da al sujeto como persona individual y los tiempos de tratamiento hacen que sea difícil replicar los resultados de algunos estudios. El psicoanálisis no es una pseudoterapia y se encuentra avalado científicamente, de hecho ningún modelo ofrece cambios más duraderos en el tiempo para el paciente.
Incluyo algunas citas y estudios sobre la eficacia:
«Creo que podemos decir que los discernimientos de Freud sobre la naturaleza de la conciencia concuerdan con los puntos de vista más avanzados de la neurociencia contemporánea.»
Antonio Damasio, 1999.
“Acerca de la mente, no hay todavía concepción más coherente e intelectualmente satisfactoria que el psicoanálisis”
Eric Kandel (Premio Nobel de Medicina y Fisiología), 1999.
– La psicoterapia normaliza la actividad del sistema límbico
– Una revisión de la teoría psicoanalítica, a la luz de la ciencia
– Revista Mente y Cerebro. Efectos del psicoanálisis en el cerebro
– IPA. Estudio de Heidelberg .Resultados a largo plazo de las psicoterapias psicoanalíticas y el psicoanálisis
– Artículo del APA sobre la eficacia de la psicoterapia psicoanalítica
–Shedler en 2010 publicó un artículo con un metaanálisis de los estudios que había sobre la eficacia de la psicoterapia psicoanalítica.
– Harv Rev Psiquiatría 2009, 17, 1-23 de la Universidad de Harvard, donde se demuestra que la psicoterapia psicoanalítica es eficaz. Llegando a tasas del 87% de éxito, en trastornos graves, más alta que cualquier terapia cognitivo conductual y sus efectos perduran años después del tratamiento.